lunes, 5 de febrero de 2007

2. Construcción de garita meteorológica.


Muchos pensáis que tener una garita meteorológica es algo que no es fácil, ya que suelen ser muy caras o difíciles de construir... frente a esta idea, os propongo la confección de una garita de aficionado, pero que nada tiene que envidiar a las profesionales.

Aquí os expongo los materiales necesarios para su construcción:-

- 2 metros de varilla roscada.
- 9 platos de plástico de color blanco (del todo a 100 sirven perfectamente).
- 2 metros de manguera.
- 32 tuercas con sus respectivas arandelas.
- 1 corcho plano.
- Cinta aislante.

Primero tenemos que tener cuatro varillas de 50 cm cada una, para ello si son de 1 metro las partiremos con una sierra metálica.
Después a los platos se les hacen cuatro agujeros se modo que esten separados por igual distancia, esto es, en cruz. Bien, el siguiente paso consiste en ir introduciendo en una punta de las varillas una arandela y una tuerca que quedara abajo de la varilla justo en la punta, para por la otra punta introducir el plato, de modo que únicamente agarraremos con tuercas y arandelas los dos platos inferiores y los dos superiores del techo. El resto de platos se separaran y sujetaran a la vez introduciendo fragmentos de manquera, de modo conveniente, en el caso de la foto aparecen de color verde.
Todos los platos a excepción de los cuatro mencionados anteriormente deben ser recortados en su parte central, dejando el hueco para introducirlos por las varillas y que queden sujetos.
El segundo plato empezando por abajo debe de ser recortado pero dejando una espacie de malla, donde colocaremos el sensor sujeto con cinta aislante para que no se mueva. Así tendremos, todos con el centro recortado menos uno con la rejilla y tres sin recortar, que serán los del suelo y los dos del techo, y ya es ir montando hasta que se parezca a la foto que os he puesto.
En el techo que es doble, se debe dejar mayor espacio entre el techo superior y el inferior que entre el resto de platos, tal y como se aprecia en la fotografía. Y ya en la parte superior del todo se colocara un corcho atravesado por las varillas que evitara que los platos reciban todo el sol del medio día y el plástico se pase, así como servirá de protección ante la caída de granizo.

El paso final es la colocación, para lo cual viene bien un soporte de antena, donde se puede instalar una de las varillas roscada y así quedara totalmente sujeta la estación al mástil de antena de televisión por ejemplo, de modo que recibirá todo el viento y se aireara muy bien.

Mi experiencia es enormemente positiva, la garita me marca muy bien, de modo similar a una estación del INM que esta cercana, y no se ve afectado el sensor ni por la lluvia, ni por el sol de pleno verano, ni por nada. Es super barata, fácil de construir y de enormes resultados os recomiendo que os confeccionéis una, asi obtendréis la temperatura real, algo fundamental si ya has hecho la inversión en comprar una estación meteorológica como es mi caso, que tengo la Oregon 988 HG.



***** Estoy dispuesto a la construcción de una garita para vosotros, por un módico precio, enviándola a través de Correos España. Para contacto enviar email al contacto con el webmaster que aparece a la derecha de la pagina. Envíos a toda España. *****


¡Saludos compañeros!

1. La garita meteorologica.

El Abrigo Meteorológico es una estructura de madera, de 85 cm de frente por 60 cm de fondo y 80 cm de alto, con una puerta de dos hojas al frente. Se pinta de color blanco esmalte; el diseño protege los instrumentos de medición de la temperatura, de la radiación directa del sol, de la radiación terrestre nocturna, precipitación y condensación, mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilación. El piso se encuentra a 1,50 m sobre el nivel del suelo, tiene una serie de tablas ínter-espaciadas para la circulación de aire. La parte superior está cerrada con tablas y presenta una pequeña chimenea para evitar condensaciones, la puerta está ubicada frente al sur para impedir que los rayos solares incidan sobre los aparatos (psicrómetro, evaporímetro, termómetros de máxima y de mínima y termohigrógrafo) que están alojados dentro de este abrigo. Se recomienda que el suelo bajo la casilla está cubierto por pasto corto o suelo propio de la región, nunca sobre cemento.

Debe instalarse en una área libre de obstáculos, al menos 20 m alrededor, en forma tal, que el aire del ambiente fluya libremente. Para ello sus paredes laterales son persianas y el techo tendrá dos tapas de madera entre las que un pequeño espacio permitirá que el aire circule libremente. La parte frontal del abrigo, ó sea el lado de la puerta, debe orientarse al Norte (en el Hemisferio Norte) y al Sur (en el Hemisferio Sur), con la finalidad que los rayos solares no incidan directamente sobre los instrumentos al abrir la puerta del abrigo, cuando se requiera tomar los datos. Otro factor importante, al ubicar el abrigo, es que ninguna de las construcciones u obstáculos que lo rodeen proyecte su sombra sobre él, al paso de la luz solar.